martes, 22 de marzo de 2011

Mitos y dioses griegos

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.
La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poema líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. . representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

Doses del olimpo:
En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales diosesdel panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.
Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.}
                                                                   Tomado de wikipedia


Zeus, el rey de los dioses, dios de el cielo y los truenos

Hera, esposa y una de las hermanas de Zeus en el monte olimpo, es la diosa de las mujeres y el atrimonio

Poseidon, dios del mar y las tormentas se le concideraba el agitador de la tierra dios de los terremotos.

Ares, personificacion de fuerza bruta y la violencia, dios de la guerra

Hermes, es el mensajero de los dioses, es el unico despues de Hades que puede entrar y salir del inframundo cuando quiera

Hefesto, el dios del fuejo y la forja, es el herrero del olimpo

Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y tambien de la reproduccion, cuando se le menciona diosa del amor no se refiere al sentido romantico si no a la atraccion fisico sexual.

Atenea, diosa de la guerra, la sabiduria, la sivilizacion, la sabiduria, las artes, la justicia, y la habilidad

Apolo, dios de la luz y el sol, la verdad y la profecia, el tiro con arco, la medicina y la curacion, la musica las poesias y las artes.

Artemisa, fue una de las deidades mas ampliamente veneradas y una de las mas antiguas, diosa de la caza, los animales, los terrenos virgenes, los nacimientos, la virginidad, y las mujeres jovenes.

Hestia, diosa de la arquitectura, la cocina, el hogar, o mejor dicho del fuego que da calor y vida a los hogares.

Demeter, diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, protectora ddel matrimonio y la ley sagrada.

Dioniso, dios del vino , inspirador de la locura ritual y el extasis.

Hades, mayor hijo varon de Crono y Rea, junto a sus hermanos Zeus y Poseidon derrotaron a los titanes y reclamaron el govierno del cosmos, la morada de hades es el Erebo , es el protector del inframundo y quien vijila el rio de almas.

Persefone, es la que lleva la muerte, la joven doncella es raptada por Hades convirtiendola en la reina del inframundo.

Cronos, era el lider y en algunos mitos el mas joven de la primera generacion de titanes, Cronos derroco a su padre y governo durante la mitilogica edad dorada, hasta que fue derrotado por sus propios hijos Hades, Zeus y Poseidon, este fue enterrado en el tartaro, dios del tiempo.

Titanes, eran una poderosa raza de dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada, estos fueron derrocados por Zeus en la Titanomaquia.
                                                              Imagenes e google imagenes

Antígona

En la mitología griega, Antígona (en gr. Ἀντιγόνη) es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
En el mito, los dos hermanos varones de Antigona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. (Este mito es contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).
La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser encerrada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha. (Este mito es contado en la tragedia Antígona de Sófocles.)
                                                                                    Tomado de wikipedia



Ismene y Antigona, hermanas, hijas de Yocasta y Edipo y a su vez hermana de Edipo

Polinices y Eteocle, hermanos y hermanos de Antigona e Ismene, ambos peliaron por el trono de Tebas

                                                          Imagenes de google imagenes

Ágora

Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).
Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños).

Evolución histórica

Los precedentes históricos se remontan hasta las epocas de las plazas de la Creta minoica, en donde se han localizado las primeras ágoras.[1]
Más tarde, resurge tras la caída de la civilización micénica y ya desde el siglo VIII a. C., llegando a ser una característica esencial de toda polis, animadas por una gran actividad comercial. A partir de ese momento, el ágora (situada en la ciudad baja), sustituirá en importancia a la institución del palacio fortaleza (situado en la acrópolis) y será el centro político urbano.
Las ágoras arcaicas están estrechamente relacionadas con los santuarios religiosos y las actividades de entretenimiento, como fiestas, juegos y teatro.
Con el paso del tiempo el ágora llegó a ser el centro de las polis, tanto desde el punto de vista económico y comercial (como sede del mercado), desde el punto de vista religioso al encontrarse allí los lugares de culto del fundador de la ciudad o de la deidad protectora o desde el punto de vista político al ser lugar de reunión de los ciudadanos para discutir sobre los problemas de la comunidad y decidir colectivamente sobre las leyes. De esta manera y a su alrededor fueron surgiendo los edificios públicos necesarios para albergar todas las actividades.
El ágora fue una auténtica invención urbanística, que no tiene precedentes ni en los centros del Próxim Oriente ni en la civilización micénica en donde todo dependía de los reyes, por lo que no había necesidad de lugares de reunión.
Esta innovación se introdujo gracias a las grandes modificaciones urbanísticas iniciadas en la época de Pericles, alrededor del siglo V a. ., que con el tiempo, durante el período helenístico amplió a tres tipos principales de ágora: la mercantil, en las ciudades marítimas, en estrecha conexión con los puertos, donde el ágora se situaba cerca de las puertas de la ciudad y la política o religiosa, que la situaba en el centro de la ciudad.
La más famosa es el Ágora de Atenas.
El Foro romano es el equivalente del Ágora.
                                                                   Toado de wikipedia
Agora la pelicula:


Esta pelicula esta ubicada en el siglo IV en Alejandria
Las religiones que estan relacionadas en esta pelicula son: los paganos , los cristianos, y los judios
Personajes de la pelicula:

Orestes, estudiante de Hipatia en el agora que tiempo despues fue el perfecto de Alejandria

Davo, es el esclavo de Hipatia

Hipatia, Fue la primera filosofa en el mundo y era la maestra que enseñaba en el agora

Cirilo, es un obispo de alejandria

Biblioteca de alejandria, esta era muy importante por que era la unica gran biblioteca de alejandria y toda la informacion y conocimiento estaban alli.
En alejandria se desarrollaba la guerra de ideologia sobre la ciencia y la religion

                                                                        Imagenes tomadas de google imagenes

lunes, 21 de marzo de 2011

Literatura griega y romana

Comienzos de la literatura griega
  • Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
  • Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.
                                                                                          Tomado de wikipedia.
  • Edipo Rey
  • Edipo y Yocasta Traen trajedias y maldiciones para su familia al tener hijos
  • Edipo se quita los ojos para no ver la maldicion que suelta sobre su familia por tener hijos con su madre
  • Tiresias profeta ciego
  • Creonte hemano de Yocasta
  • Layo era el rey anterior a Edipo y tambien el padre de el.
  • La esfinge es la criatura mitologica que asotaba al pueblo de Tebas, Edipo logra derrotar a la esfinge pero al desterrarla cae una peste sobre Tebas
  • El corifeo era el soldado que hablaba con Edipo
  • Polibo rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo
  • Merope era la madre adoptiva de Edipo
  • EL mensajero fue quien vendio a Edipo