martes, 22 de marzo de 2011

Mitos y dioses griegos

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.
La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poema líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. . representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

Doses del olimpo:
En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales diosesdel panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.
Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.}
                                                                   Tomado de wikipedia


Zeus, el rey de los dioses, dios de el cielo y los truenos

Hera, esposa y una de las hermanas de Zeus en el monte olimpo, es la diosa de las mujeres y el atrimonio

Poseidon, dios del mar y las tormentas se le concideraba el agitador de la tierra dios de los terremotos.

Ares, personificacion de fuerza bruta y la violencia, dios de la guerra

Hermes, es el mensajero de los dioses, es el unico despues de Hades que puede entrar y salir del inframundo cuando quiera

Hefesto, el dios del fuejo y la forja, es el herrero del olimpo

Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y tambien de la reproduccion, cuando se le menciona diosa del amor no se refiere al sentido romantico si no a la atraccion fisico sexual.

Atenea, diosa de la guerra, la sabiduria, la sivilizacion, la sabiduria, las artes, la justicia, y la habilidad

Apolo, dios de la luz y el sol, la verdad y la profecia, el tiro con arco, la medicina y la curacion, la musica las poesias y las artes.

Artemisa, fue una de las deidades mas ampliamente veneradas y una de las mas antiguas, diosa de la caza, los animales, los terrenos virgenes, los nacimientos, la virginidad, y las mujeres jovenes.

Hestia, diosa de la arquitectura, la cocina, el hogar, o mejor dicho del fuego que da calor y vida a los hogares.

Demeter, diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, protectora ddel matrimonio y la ley sagrada.

Dioniso, dios del vino , inspirador de la locura ritual y el extasis.

Hades, mayor hijo varon de Crono y Rea, junto a sus hermanos Zeus y Poseidon derrotaron a los titanes y reclamaron el govierno del cosmos, la morada de hades es el Erebo , es el protector del inframundo y quien vijila el rio de almas.

Persefone, es la que lleva la muerte, la joven doncella es raptada por Hades convirtiendola en la reina del inframundo.

Cronos, era el lider y en algunos mitos el mas joven de la primera generacion de titanes, Cronos derroco a su padre y governo durante la mitilogica edad dorada, hasta que fue derrotado por sus propios hijos Hades, Zeus y Poseidon, este fue enterrado en el tartaro, dios del tiempo.

Titanes, eran una poderosa raza de dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada, estos fueron derrocados por Zeus en la Titanomaquia.
                                                              Imagenes e google imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada